PAUTA INFORME LABORATORIO
Mis niñas acá les envió la pauta del informe de laboratorio para quienes no tienen su guía de laboratorio nº 1. solo realicen un informe del laboratorio nº 2. luego les voy a subir sus fotos donde salen todos bien regias y regios.
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Portada
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Introducción
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Problema
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Hipótesis
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Materiales
y procedimiento
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Resultados
(tablas o dibujos)
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Análisis
de resultados (el por que de los resultados, acá también pueden responder las preguntas?
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Conclusión
LABORATORIO Nº 2:
PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES MOLARES
Objetivo:
estudiar las Concentraciones molares.
Introducción
Preparar disoluciones de concentración exacta es una de las
técnicas de laboratorio más importantes en la industria química. ¿Te imaginas
lo que sucedería si la mezcla de los ingredientes de una bebida gaseosa fuera
al azar?
Materiales
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• Una varilla de vidrio.
• Tres vasos precipitados
de 250 mL.
• Un vidrio reloj.
• Un embudo analítico.
• Una bureta.
• Un gotario.
• Una espátula.,
• hojas oficio
blancas.
Para este laboratorio debes traer: antiparras, guantes, delantal, mascarilla, agua destilada, hojas de oficio, lapiz. pelo amarrado.
Reactivos
Fenolftaleína.
500 mL de agua destilada.
Paso 1: La
observación
Observa con atención la lista de materiales solicitados y
determina para qué se utilizarán cada uno de ellos.
Paso 2: Preguntas
de investigación
¿Qué cantidades de agua e hidróxido de sodio (NaOH) se debe
emplear para preparar 250 mL de una solución 1,5 M y 250 mL de otra 0,1 M ?
Paso 3:
Formulación de hipótesis
Señala una hipótesis para la pregunta de investigación
planteada.
Paso 4: Diseño
experimental
Experiencia 1:
Preparación de disolución acuosa de NaOH 1,5 M .
1. Con la ayuda de la espátula y el vidrio reloj, procede a
masar la cantidad de NaOH necesaria.
2. En el matraz de aforo agrega una pequeña cantidad de agua
destilada con la ayuda del embudo de decantación.
3. En un vaso pp limpio, agrega otra pequeña porción de agua
y sobre ésta el NaOH masado. Con la varilla de vidrio disuelve el soluto.
4. Deposita el contenido del vaso pp en el matraz de aforo
empleando el embudo analítico.
5. Con la pisceta (que contiene agua destilada) enjuaga el
vaso pp en el cual disolviste el soluto. Realiza también este “enjuague” del
matraz de aforo y procede a agitar suavemente para disolver y homogeneizar la
disolución.
6. Completa el contenido del matraz hasta el aforo empleando
la pisceta.
7. Repite los pasos 1 al 6 para preparar una disolución
acuosa de NaOH 0,1M.
Experiencia 2:
Comparación de concentraciones
La fenolftaleína es un indicador que alerta sobre la
presencia de bases cambiando de incolora a fucsia; en este caso, detecta la
presencia del NaOH.
1. En dos vasos pp, dispón 30 mL de agua y 20 gotas de
fenolftaleína en cada uno. Disuelve agitando circularmente y coloca sobre hojas
blancas.
2. En el vaso número 1, agrega 5 gotas de la disolución 1,5 M . En el vaso número 2,
agrega 5 gotas de la disolución 0,1
M .
3. Registra tus observaciones mirando desde arriba la
coloración de las disoluciones.
4. Añade al segundo vaso las gotas necesarias para igualar
el color del primero.
PRECAUCIÓN:
El NaOH es una base fuerte que en contacto directo con la
piel produce dolorosas quemaduras.
Recuerda trabajar con cuidado y consultar a tu profesor o
profesora si tienes dudas en el trabajo experimental.
Paso 5: Registro
de observaciones
Registra las observaciones del procedimiento experimental en
tu cuaderno.
Paso 6: Recopilación y ordenamiento de datos
Ordena las observaciones y datos en la siguiente tabla.
DATOS Y OBSERVACIONES
Disolución 1,5
M Disolución 0,1 M
Cantidad de sustancia de NaOH
Masa de NaOH
Volumen de Agua
Color con fenolftaleína
Paso 7: Análisis
de datos
1. Registra los cálculos realizados para obtener la masa de
NaOH necesaria para preparar la primera y segunda disolución.
2. Explica brevemente por qué se produce la diferencia de
color entre los vasos que contienen la disolución de fenolftaleína y la misma
cantidad de gotas de cada disolución.
3. ¿Por qué es necesario seguir agregando gotas al segundo
vaso para igualar el color del primero en la prueba de comparación?
Paso 8: Conclusión
y comunicación de resultados
Escribe en tu cuaderno las conclusiones respecto a:
1. La forma de preparar con mayor exactitud posible una
disolución.
2. Los beneficios y debilidades de los materiales o
instrumentos utilizados.
3. Los posibles errores experimentales que influyen en la
exactitud de la concentración.
Paso 9: Evaluación del trabajo realizado
Comparte con tu grupo las siguientes preguntas que guiarán
una conversación respecto a las conductas que favorecen el éxito del trabajo
realizado y aquellas que pudieron eventualmente poner en riesgo el logro del
objetivo; asimismo, sobre los aprendizajes que han obtenido.
1. ¿Hicimos la actividad considerando todas las
precauciones?
2. ¿Fuimos respetuosos(as) de las indicaciones del texto o
de las entregadas por el profesor(a)?
3. ¿Cada uno de los integrantes del equipo fue responsable
con las tareas asignadas?
4. ¿Qué aprendimos en esta actividad?MOLARIDAD Y MOLALIDAD |
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más
sustancias. En una disolución, el componente que está en mayor proporción se
denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.
El soluto y el disolvente pueden encontrarse en
cualquier estado físico: sólido, líquido o gas.
Las disoluciones líquidas son las más corrientes, y
de ellas las disoluciones acuosas. En los laboratorios gran parte de las
reacciones rutinarias son en medio acuoso, en este capítulo sólo trataremos
disoluciones acuosas.
Para conocer en que proporción se encuentra el
soluto y el disolvente en una disolución necesitamos determinar la
concentración de ésta. Se puede expresar de diversas maneras.
Molaridad (M): moles de soluto
¿Cómo determinamos los moles de soluto?
Cuando
se habla de moles, se habla de una unidad que se refiere a una cantidad de
átomos, moléculas, etc. (recuerda: un mol son 6.02 x 1023 átomos, moléculas, etc.).
Para
determinar esa cantidad se dividen los gramos de soluto, por el peso molecular
del soluto.
Moles de soluto: gramos de soluto
Peso
molecular del soluto
Molalidad:
Indica el número de moles de soluto disueltos por cada kilo de disolución; se
representa por la letra m:
Ejemplo: 0,5 m
de NaCl 0,5 moles de NaCl en 1
Kg de disolvente
Molaridad (M): moles
de soluto
Volumen (1
kg de solución)
Ejemplo:
¿Cuál será la concentración molar (o
molaridad) de una solución de fluoruro de calcio, CaF2, que contiene
8 g del
soluto en 250 ml de solución?
PROCEDIMIENTO:
a) Conocer el número de moles de CaF2, para ello se determina la masa
molecular ( MM ) del soluto, CaF2:
MM = MA de Ca + (MA de F) 2 =
=
40.08 + (18.998) 2 =
=
40.08 + 37.996 = 78.067 g/mol
b) A partir del dato obtenido, se establece el valor
en gramos para un mol de soluto:
1
mol de CaF2 = 78.067
g
c) Se calcula el número de moles a los que equivale
la cantidad de soluto indicada en el enunciado del problema (8 g ):
1
mol de CaF2 = 78.067 g
x
mol CaF2 = 8 g
x=
(1 mol CaF2) (8 g )
/ 78.067 g
= 0.102 mol CaF2
Ello significa que la solución contiene: 0.102 moles en 250
mililitros
d) Por último, el resultado obtenido, o número
de moles, se extrapola a un litro de solución, es decir, se estima, mediante la
relación matemática el número de moles de CaF2 que se tendrían en un
litro de solución. El resultado indica la molaridad:
Molaridad
de CaF2 =0.102 moles
x 1000 mL = 0.4 moles/L = 0.4M
250
ml 1 L
ó 0.102
moles CaF2
0.250 L
x moles CaF2 1L
x
moles CaF2 = 0.102 moles
CaF2 x 1L = 0.4 moles CaF2
Dichas moles están contenidas en un litro de
disolución y por tanto;
la solución de CaF2 es 0.4M
Problemas de disoluciones
1. Determina la molaridad, la molalidad de soluto de una disolución formada al
disolver 12 g
de Ca(OH)2, en 200 g
de agua, si la densidad de esta disolución es 1050Kg/m3.
Sol:M=0,80 molar; m=0,81molal,
2. Al disolver 100 g de H2SO4 en 400 g de H2O, obtenemos una
disolución de densidad 1120 Kg/m3. Calcular la molaridad , la molalidad del
soluto y disolvente.
Sol: M=2,29 molar; m=2,55molal
3. Calcula la molaridad y la molalidad de una
disolución acuosa de H2SO4 al 27% en masa y densidad 1190 Kg/m3.
Sol: M=3,3 molar; m=3,6molal
4.
¿Cuántos
gramos de NaCl hay en 250 mL de una solución 2,5 M ?
5.
¿Qué volumen de solución 0,75M podría prepararse con 500 g de Na2SO4?
6.
¿Cuál es la molaridad de una solución que contiene 250 g de CaCl2 en
1500 mL de solución?
7.
¿Cuántos gr de BaCl2 se necesita para preparar 1500 mL de una
solución 1,5 Molar?
8.
¿Cuántos gr de KOH se necesitarán para preparar 2,5 L de una solución de KOH 6.0 M ?
9.
¿Cuántos gr de sulfato cúprico pentahidratado se necesitarán para
preparar un litro de solución 2,0M?
10.
¿cuál es la molaridad de una solución que contiene 25.0 g de K2CrO4
disueltos en cantidad de agua suficiente para tener 300 mL de solución?
11.
Se prepararon
150 ml de solución conteniendo 5
g de Na2CO3, ¿qué concentración
molar tiene dicha solución?
12.
Para un análisis clínico se prepararon con 30 g de NaCl 500 ml de solución,
¿qué concentración tiene la solución?
13.
¿Cuál será la concentración que tiene una solución
de 25 ml con 0.3 g
de (NH4)3PO4?
14.
¿Cuál será la molaridad de una solución que contiene
2.5 moles de KI en 3 litros ?
15.
¿Cuántos gramos de sulfato cúprico, CuSO4,
se requieren para preparar 100 ml de solución al 2.5 molar?
16.
¿Qué cantidad de carbonato de potasio, K2CO3,
se necesita para preparar 300 ml de una solución 2 M ?
17.
¿Cuántos
gramos de dicromato de litio, Li2Cr2O7, se
deben disolver en un volumen total de 60 ml de solución para preparar una
solución 1 M ?
18.
¿Cuántas moles de
glucosa, C6H12O6, hay en 2 litros de solución 0.3
molar?
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